Saltar al contenido

¿Duermo en un colchón en mal estado?

un colchón en mal estado

Pasamos aproximadamente un tercio de nuestra vida en la cama. Ya sea para dormir, relajarnos, leer o ver la tele, el colchón nos garantiza comodidad. Pero, ¿qué ocurre cuando llega el momento de cambiar el colchón en mal estado? ¿A qué señales debemos prestar atención? ¿Cuáles son los riesgos para la salud?

Todos sabemos que nuestro colchón es una parte fundamental de nuestra vida. Y debido a la cantidad de tiempo que pasamos en él, puede contribuir significativamente a nuestro bienestar. El colchón medio tiene una vida útil de aproximadamente 8 años. Después de este periodo, su querida cama empezará a ir cuesta abajo y, con ella, su salud. Si tienes un colchón en mal estado y bastante viejo, puede conllevar algunos de los siguientes riesgos para la salud…

  1. Dolores de cuello o espalda

Lamentablemente, hasta el mejor de los colchones puede perder su fuerza con el tiempo. Las estructuras de los colchones se hunden y hunden, por lo que el cuerpo y los puntos de presión no se pueden acunar completamente con un colchón viejo. Dormir habitualmente con esta falta de apoyo puede provocar tensiones en el cuello y la espalda. También puede perturbar un sueño reparador. Aunque puede prolongar temporalmente la vida de su colchón rotándolo, a largo plazo su salud se beneficiará significativamente de un colchón queen size  nuevo y cómodo. Si sufres dolor de cuello y espalda por la noche, lee nuestros consejos sobre cómo prevenir el dolor de espalda en la cama.

mujer madura molesta que sufre de dolor de espalda, frotando los músculos rígidos - colchones fotografías e imágenes de stock

  1. Chinches

Las chinches son una amenaza real. Científicamente se conocen con el nombre menos pegadizo de Cimex lectularius. A medida que tu colchón envejece, se convierte en un hábitat ideal para los ácaros del polvo y las chinches. Aunque estos pequeños insectos suelen provocar picores, es casi imposible deshacerse de ellos sin tirar el colchón. En el caso de las chinches, las señales a las que hay que prestar atención son manchas rojizas en las sábanas, pequeñas picaduras rojas en la piel y, por supuesto, los propios culpables, que tienden a reunirse a lo largo de las costuras del colchón.

En un colchón en mal estado pueden acumularse hasta 10 millones de ácaros, que se alimentan de las células muertas de la piel. Los ácaros también suelen provocar reacciones alérgicas, a las que son más sensibles muchas personas asmáticas. Así que para asegurarte de que las chinches no te pican, lo mejor es invertir en un colchón nuevo y lavar las sábanas con regularidad.

Diseminando chinches de cama (Cimex) – El desinsectador y desratizador

  1. Bacterias y moho

Un colchón en mal estado y viejo no sólo crea un entorno óptimo para que se reproduzcan los insectos, sino también para que crezcan las bacterias. Una serie de bacterias y hongos patógenos suelen instalarse en un colchón viejo. Por ejemplo, enterococos, estafilococos, norovirus e incluso SARM. Todos ellos pueden provocar infecciones cutáneas, infecciones urinarias y otros virus graves.

El moho también es un peligro cuando se trata de colchones viejos, sobre todo si tu dormitorio no está bien ventilado y es susceptible a la humedad. Aunque las esporas de moho más comunes suelen ser inofensivas, pueden desencadenar reacciones alérgicas. Entre ellas, tos, picor de ojos y eccemas.

Al igual que ocurre con otros riesgos para la salud, si tu colchón tiene moho, es hora de cambiarlo. Pero entendemos que no siempre es posible. Así que las soluciones a corto plazo incluyen secar y airear el colchón e incluso conseguir un deshumidificador.

  1. Signos visibles

Hay algunos signos visibles de desgaste que puedes detectar en un colchón. Flacidez, desgarros, roturas, agujeros, manchas, bultos y muelles que saltan. Si observa alguno de estos síntomas, es hora de cambiar de colchón. Sin el apoyo correcto de tu colchón, corres el riesgo de sufrir dolores corporales como los de cuello y espalda (tal y como hemos mencionado antes). Siempre es aconsejable invertir en un colchón de calidad, ya que te durará muchos años y te ayudará a dormir bien.

  1. Problemas de sueño

¿Añoras las noches en las que dormías como un bebé? Y ahora pasa noches en vela dando vueltas en la cama. Esto puede ser síntoma de un colchón en mal estado. Puede que no le cause dolor, pero una mala calidad del sueño puede provocar todo tipo de problemas de salud y dejarnos de muy buen humor durante el día.

mujer dormir en parche en el ojo en la cama gris. copia espacio - colchones fotografías e imágenes de stock

En definitiva, tu colchón debería ayudarte a sentirte con energía, así que si no es así, cámbialo. Es muy sencillo revisar si tienes un colchón en mal estado.

También puedes leer: 7 maneras de ordenar tu cuarto