Saltar al contenido

Formas de evitar el insomnio

mujer descansando

Te dejamos las mejores maneras para evitar el insomnio y poder descansar mejor en las noches, sigue leyendo y conoce todos los tips. 

Muchos de nosotros experimentamos sueños malos o recurrentes en algún momento de nuestras vidas. Estos sueños, que suelen ser aterradores, perturbadores o completamente extraños, pueden perturbar significativamente nuestro sueño y dificultar que volvamos a dormir.

Si pudieras evitar que estos malos sueños ocurrieran, ¿lo harías -y deberías hacerlo-?

Hemos hablado con la famosa vidente y experta en sueños Inbaal Honigman sobre lo que significan tus pesadillas y las medidas que puedes tomar para controlarlas.

5 problemas que se derivan de dormir mal - Mejor con Salud

Conclusiones principales

  • Las situaciones no resueltas son la principal causa de los sueños malos y recurrentes.
  • Los sueños recurrentes más comunes incluyen carreras, caídas, peleas y explosiones.
  • Reducir el estrés y evitar a las personas tóxicas puede ayudarnos a controlar mejor lo que soñamos.
  • Las pesadillas son una señal de que el cerebro nos está avisando de que hay que resolver un problema.

El experto en sueños comparte cinco formas de controlar lo que se sueña:

Según Inbaal, podemos controlar los sueños que tenemos, para que las pesadillas y los malos sueños recurrentes sean menos frecuentes:

“Creo que, con la práctica, cada persona puede tomar el control de sus sueños. Requiere tiempo y paciencia, pero si trabajas tus niveles de ansiedad y, al mismo tiempo, intentas procesar tus sueños cada mañana, puedes hacerte cargo de esos escenarios oníricos.”

Controla tus niveles de estrés

Si haces todo lo posible por reducir la ansiedad de tu vida -evita las situaciones estresantes, practica el yoga y la meditación y encuentra un espacio para la paz en tu rutina diaria- llevarás menos ansiedad a tu tiempo de sueño.

Descubre más sobre cómo el estrés puede afectar a tu sueño en nuestra entrada del blog.Comer bien y hacer ejercicio

Lleva una dieta equilibrada (ni poca ni mucha), bebe agua y haz ejercicio al aire libre la mayoría de los días. Tu cuerpo estará menos estresado, por lo que tu estado mental será mejor en general.

Dormir mal, un posible marcador temprano del deterioro cognitivo

Haz limpieza de primavera en tus relaciones

Los amigos, los contactos online e incluso la familia que te trata mal tienen que desaparecer. Ten lo menos posible con personas tóxicas y su negatividad no te contagiará.

Lleva un diario de sueños

“Anota todos tus sueños (buenos y malos) nada más despertarte. Procesar esas emociones a la cruda luz del día hará que conozcas mejor tu funcionamiento interno, lo que te permitirá practicar un mayor control sobre tus terrores nocturnos.”

Abraza tu espiritualidad

Si te sientes más protegido con un icono religioso junto al colchón de descanso, un atrapasueños en la ventana o un cristal de selenita en la alfombra debajo de la almohada, hazlo. No hace falta que sea una solución lógica. Si funciona, funciona.

Explicando lo que significan algunos de los sueños recurrentes más comunes, Inbaal comenta: “Los sueños de huida sugieren que puedes estar huyendo de algo, mientras que los sueños de caída muestran que te sientes incapaz de hacer frente a la situación.

Cuando nos sentimos enfadados en nuestro día a día, es normal soñar con fuego en el sueño, ya que la naturaleza del fuego, que todo lo consume, es muy parecida a la de la ira. Si sueñas con fuego a menudo, investiga qué te hace enfadar, habla con alguien y resuelve la situación en tu vida real.

Si todas las noches discutes con la misma persona en tu sueño, es imprescindible que resuelvas tu relación con ella. Si no es cara a cara, al menos acepta tus sentimientos hacia ella y las limitaciones de esa relación, para poder dormir tranquilo por la noche”.

Conoces los efectos de no dormir bien? | Tu canal de salud

Las situaciones no resueltas son el principal desencadenante de los malos sueños

Aunque a veces puede ser difícil descifrar un significado de las pesadillas o los sueños recurrentes, a menudo se considera que es la forma que tiene nuestro cerebro de comunicarnos un mensaje más profundo. Inbaal lo explica:

“Los malos sueños, incluso las pesadillas, suelen ser una respuesta de ansiedad. Las situaciones no resueltas durante el día -como los enfrentamientos con otras personas, las preocupaciones por un plazo de entrega o una relación estresante- salen a la superficie cuando dormimos.

Con nuestras defensas bajas durante la noche, nuestro cerebro repasa esas situaciones perturbadoras en un intento de procesarlas, y volvemos a experimentar la ansiedad”.

Un experto explica los significados ocultos en los sueños recurrentes de la vida real
“Los sueños recurrentes, y sobre todo las pesadillas recurrentes, ocurren cuando tenemos una situación en curso que nos resistimos a resolver”. explica Inbaal.

“Por ejemplo, si estás atrapado en un trabajo horrible con un jefe insensible, y simplemente no puedes marcharte, entonces esos agotadores enfrentamientos diarios saldrán a la superficie durante el sueño, una y otra vez”.

Más información para dormir bien: Mitos sobre los colchones nuevos