Saltar al contenido

Señales de que te hace falta dormir

mujer durmiendo en una cama grande

La falta de sueño puede traerte graves problemas, algunos de ellos pueden ser; depresión, aumento de peso y presión arterial. 

Aquí te dejamos algunas consecuencias que pueden llegar al no dormir correctamente y no necesariamente tienen que ver con tu cama o los colchones nuevos de tu casa, pasa por hábitos antes del descanso.

Pérdida de concentración

Durante el sueño, nuestro cerebro clasifica y almacena los recuerdos del día, dejando espacio para las nuevas experiencias que nos esperan mañana, por ello si no duermes lo suficiente tu cerebro no descansa.

Aumento de peso

Durante el sueño, nuestro cuerpo produce hormonas que mantienen el apetito bajo control. Cuando no dormimos lo que necesitamos, se nos antojan los alimentos salados y dulces: ¿recuerdas esas noches de fiesta en la universidad? S

i duermes menos de seis horas por noche, tienes más probabilidades de ser obeso que alguien que duerme más de 7 horas por noche. Imagínate con 20, 30 o 40 kilos más de peso, ¿razón suficiente para irte a la cama temprano esta noche?

Depresión e insomnio

El sueño y la depresión tienen una alianza nefasta. Las personas deprimidas suelen padecer insomnio y viceversa.

Según los expertos, el insomnio es muy común entre los pacientes deprimidos y la evidencia sugiere que las personas con insomnio tienen un riesgo diez veces mayor de desarrollar depresión en comparación con los que duermen bien.

Depresión e insomnio, los males preferidos para el fin de año | Publimetro  México

Baja en el apetito sexual

La falta de sueño puede acabar con tu deseo sexual. Tanto los hombres como las mujeres informan de la muerte de su libido tras la pérdida de sueño a largo plazo.

El Dr. La Puma dice:

“La testosterona, tanto en hombres como en mujeres, ayuda a aumentar la fuerza, la masa muscular y la densidad ósea, además de estimular el deseo sexual. Durante el día los niveles de testosterona descienden de forma natural y se reponen por la noche mientras dormimos.”

Para los hombres, la historia es peor. Cuanto más pesado eres, más estrógeno produces. Se trata de un ciclo castrante.

Daños en la piel

La privación del sueño puede hacer que te pongas feo. En 2019, el British Medical Journal publicó un estudio que mostraba cómo cambia nuestro aspecto cuando estamos privados de sueño, y cómo los demás lo ven en nuestra cara.

“Nuestros resultados muestran que las personas privadas de sueño parecen menos saludables, menos atractivas y más cansadas en comparación con cuando están bien descansadas”, escribieron los investigadores. “Esto sugiere que los humanos son sensibles a las señales faciales relacionadas con el sueño”.

Así empeora tu cara si duermes menos de ocho horas durante cinco días

Cambios en la presión arterial

La falta de sueño puede ponerte en riesgo de presión arterial alta, enfermedades del corazón, un ataque al corazón.

No hay una manera fácil de decir esto, así que lo diremos. Negar a nuestro cuerpo el sueño que necesita es, literalmente, romper nuestro corazón.

Es importante que sepas las afectaciones del sueño, solo así podrás tener rutinas más sanas, como la de dejar de ver televisión antes de dormir.