¿Qué es la falta de sueño crónica?

hombre somnoliento

La falta de sueño es un problema común entre los mexicanos, este padecimiento es multifactorial y esto es lo que debes saber.

Millones de mexicanos luchan por pasar el día con una falta de sueño crónica. Y, aunque algunos se jacten de poder dormir unas pocas horas, los médicos afirman que cada vez hay más pruebas de que no dormir lo suficiente puede afectar seriamente a la salud de una persona.

Menos conocido es el hecho de que dormir demasiado también puede estar relacionado con problemas de salud o incluso con los colchones, pues no es lo mismo tener un king size que un colchón queen size nuevo y de marca.

El lunes, la Sociedad Torácica Americana, un grupo de médicos especializados en afecciones cardíacas y pulmonares, publicó nuevas directrices sobre la cantidad de sueño que necesitan los adultos para gozar de una salud óptima.

“El sueño desempeña un papel fundamental en la salud humana, pero no hay suficientes orientaciones para promover una buena salud del sueño”, dijo el Dr. Sutapa Mukherjee, que presidió el comité que elaboró la declaración de política del sueño.

En qué Nos Afecta La Falta De Sueño? - Super Mamás

¿Cuántas horas debe de dormir un adulto?

En general, el grupo recomienda que los adultos duerman entre 7 y 9 horas por noche para obtener unos beneficios óptimos para la salud.

Viviane Faria admite que a menudo se quedaba corta cuando estaba ocupada con los estudios de posgrado. “Tal vez 4 horas, 3 horas, 6 horas si tenía suerte”, dijo a CBS News.

Dormir menos de 6 horas en un periodo de 24 horas está asociado a una serie de problemas de salud y a una mayor tasa de mortalidad.

La falta de sueño también contribuye a la conducción somnolienta, una causa importante de accidentes, lesiones y muertes.

El grupo recomienda a las personas que sufren insomnio que prueben la terapia cognitiva conductual, cuya eficacia está demostrada, en lugar de recurrir directamente a los somníferos sedantes.

El problema de los somníferos, según Strohl, es que “cuando se deja de tomar el fármaco, el insomnio vuelve a aparecer. Pero cuando se instaura la terapia cognitivo-conductual, la satisfacción del sueño es más duradera”.

Pero dormir más no siempre es mejor. La declaración política de la Sociedad Torácica Americana señala que dormir demasiado -más de 9 ó 10 horas por noche- también puede estar asociado a diversos problemas de salud.