Saltar al contenido

Los ciclos de sueño menos conocidos

mujer apagando el despertador

Todos sabemos del estado REM del sueño, pero también hay que hablar de otras fases o ciclos del sueño que siempre ayudan a tener un mejor descanso. 

Es la forma que nos enseñaron nuestros padres y la forma en que la sociedad funciona en el día a día. Dormimos por la noche y trabajamos durante el día. Pero si no tuviéramos trabajo ni padres que nos influyeran, ¿dormiríamos de otra manera?

Los estudios han demostrado que cuando las personas son puestas en un entorno que carece de cualquier indicación de tiempo, caen naturalmente en el patrón de sueño bifásico.

Que es el Sueño polifasico ? | Yuupiyu

Sueño bifásico

El sueño bifásico se produce cuando se duerme en un gran trozo de tiempo seguido de una siesta posterior más pequeña durante el día.

Ésta es mi forma preferida de asegurarme de que duermo lo suficiente, pero para algunas personas, incluso una siesta al mediodía parece una forma alternativa de dormir.

Ciclo Polifásico

Más alternativas aún, existen algunos tipos de estilos de sueño polifásico. Los ciclos de sueño polifásico utilizan múltiples siestas en lugar de una sola como el tipo de sueño bifásico.

Antes de que descartes por completo estos estilos de sueño como una locura, se dice que Leonardo da Vinci, Nikola Tesla y Thomas Edison eran durmientes polifásicos.

Quizás el tiempo extra que pasaron despiertos es lo que les llevó a convertirse en algunas de las mentes más creativas e inteligentes de la historia.

Centro del insomnio de la noche y de dormir bifásico

Ciclos del sueño de acuerdo al horario

Ciclo de sueño Everyman

Probablemente el más fácil de adaptar, consiste en una porción de sueño más grande y tres períodos de siesta más pequeños.

La porción grande de sueño es de 3,5 horas y las siestas son de unos 20 minutos (suficiente para un rápido impulso de energía sin el efecto de resaca de un período de sueño más largo).

Según Collective Evolution, un horario común para este tipo de sueño es de 9 pm a 12:30 am, con tres siestas a las 4:10 am, 8:10 am y 2:40 pm.

Me encanta la idea de hacer tres siestas al día, pero no estoy seguro de ser lo suficientemente disciplinado como para cumplir con este horario tan rígido, sobre todo si duermes en un colchón king size, pues el tamaño te mantendría atrapado.

Ciclo de sueño Dymaxion

Este es un patrón de sueño que sólo puede ser utilizado con éxito por los durmientes cortos o una pequeña porción de la población que realmente puede sobrevivir con una pequeña cantidad de sueño cada noche.

Este ciclo se compone de cuatro siestas de 30 minutos espaciadas por igual durante el día. Aunque dos horas de sueño pueden parecer atractivas para hacer mucho más durante el día, los efectos de no dormir lo suficiente pueden causar daños irreparables a su salud a largo plazo.

Ciclo de sueño Uberman

Similar al ciclo de sueño Dymaxion, el Uberman sólo requiere dos horas de sueño por período de 24 horas.

La diferencia es que las siestas son ligeramente más cortas (20 minutos frente a 30 minutos) y más frecuentes.

Algunas personas añaden dos siestas adicionales a su ciclo, para tener un total de 2 horas y 40 minutos de sueño al día.

Sin embargo, si te pierdes una siesta, todo se puede estropear y te puedes sentir muy cansado y agotado.

Dado que es importante mantener el horario, es probable que esto no funcione para la mayoría de las personas que tienen trabajos diurnos típicos.

Por otro lado, se dice que las personas que utilizan este estilo de sueño tienen sueños lúcidos vívidos. Si estás practicando el sueño lúcido y trabajas en casa con un horario flexible, esto podría ser algo a probar.

Ahora que conoces los otros ciclos del sueño puedes comenzar a identificar en cuál queda tu sueño y comenzar a mejorar tus descansos, sobre todo en las noches.