Evita el insomnio y vive feliz

mujer con insomnio

Si has pasado muchas noches sin poder dormir o te diagnosticaron con insomnio, no te preocupes, podría ser temporal, sin embargo, no es nada sano.

Esta condición que no te permite dormir puede tener varios factores, por lo que te damos algunos consejos para que puedas conciliar el sueño y descanses como se debe.

¿El insomnio es temporal?

El insomnio temporal puede ser un solo episodio o episodios recurrentes de insomnio separados por períodos de sueño normal. No existen criterios formales para diagnosticar el insomnio, y lo que constituye el sueño suficiente para una persona puede ser inadecuado para otra.

El insomnio temporal puede implicar dificultad para conciliar el sueño, dificultad para mantener el sueño (despertarse con frecuencia), despertarse demasiado temprano, experimentar un sueño inquieto o una combinación de los anteriores.

INSOMNIO Y ACUPUNTURA - Master Acupuntura

Comienza a dormir tranquilo con estos consejos

Las siguientes sugerencias están destinadas a ayudar a superar el insomnio temporal y maximizar las posibilidades de obtener una noche de sueño saludable:

• Haga de su dormitorio un lugar acogedor. Mantenga la habitación libre de desorden y distracciones. Asegúrese de tener la cama y el colchón matrimonial o king size adecuados para sus necesidades. El colchón incorrecto puede provocar problemas musculoesqueléticos y alteraciones del sueño.
  • Los terapeutas suelen utilizar el “reacondicionamiento” como parte de un plan de tratamiento para el insomnio. Con este método, las personas se “reacondicionan” para asociar la cama con el sueño. Si no puede dormir en absoluto, levántese de la cama y muévase a otra habitación, de modo que solo asocie la cama con el sueño y no con la vigilia.
  • Establezca un ciclo regular de sueño-vigilia. Su cuerpo aprenderá a ajustar su reloj interno a su horario y eventualmente responderá a las señales internas para adormecerse en un momento dado y despertar en un momento dado. Una buena forma de comenzar es levantándose a la misma hora todas las mañanas, incluso los fines de semana.
  • Establezca un ritual de “relajación” por la noche, justo antes de acostarse. Trate de liberar su mente de pensamientos molestos o que lo distraigan y participe en una actividad relajante y placentera como leer, escuchar música o ver una película agradable.
  • No duermas la siesta. No importa lo tentador que sea, una siesta por la tarde puede hacer que conciliar el sueño por la noche sea aún más difícil. El sueño “extra” los fines de semana también puede alterar su horario habitual de sueño y empeorar el insomnio entre semana.
  • Limite su consumo de cafeína por la tarde y la noche. Recuerde que comer chocolates y beber cacao y refrescos de cola también son fuentes de cafeína.
  • Vigile su consumo de alcohol. No beba bebidas alcohólicas en las horas previas a acostarse. Las cantidades excesivas de alcohol en cualquier momento del día también pueden alterar los patrones de sueño y provocar un sueño insatisfactorio. El consumo de cigarrillos también puede empeorar el insomnio.
  • Use la cama solo para dormir y tener relaciones sexuales. Evite el uso de la cama para ver televisión, comer, trabajar o cualquier otra actividad. Si desea usar la cama para leer un poco durante la noche, lea solo libros de placer en la cama.
  • Haga algo de ejercicio durante el día, pero no haga ejercicio vigoroso justo antes de acostarse.
  • Coma comidas ligeras por la noche. Comer mucho por la noche o comer antes de acostarse puede interrumpir su sueño.

Ahora que sabes lo importante que es la cama para poder dormir tranquilo, podrás tener más atención al momento de ir a la tienda a comprar un colchón, la cabecera o hasta las sábanas.

Recuerda que, la falta de dormir puede tener consecuencias en tu salud y reducir tu productividad, así que siempre será mejor tener salud.