Saltar al contenido

¿Es posible dormir con un recién nacido?

Mamá durmiendo con recién nacido

Sí, si se empiezan a establecer hábitos de sueño saludables a partir de las seis semanas de vida del recién nacido.

Si el bebé tiene hábitos de sueño saludables, dormirá más tiempo durante la noche que durante el día, aprenderá a calmarse para volver a dormir, tendrá menos problemas de sueño y, en definitiva, dormirá mejor de por vida.

Según, si tus hijos duermen mejor, tú también lo harás y serás más capaz de criar y enseñar a tu hijo.

Establece hábitos de sueño saludables a tu recién nacido

Ayude a su recién nacido a diferenciar entre el día y la noche. Durante los periodos diurnos en los que el bebé está despierto, abre las persianas, hazle participar activamente mientras le meces, le cambias y le das de comer; luego, por la noche, atenúa las luces, utiliza una voz más tranquila y realiza actividades de relajación.

Sé coherente. Acuesta a tu bebé cuando esté cansado. Tranquilízalo para que se duerma con un suave balanceo, un canto suave, un masaje o un chupete. Acuéstalo cuando aún esté despierto, para que asocie la relajación con el sueño.

Mujer durmiendo con bebé

<<Más: Tipos de sueño: Ventajas y desventajas

Estrategias de sueño para padres

“Convertirse en padre es un ajuste que cambia la vida. Consiga ayuda adicional para poder adaptarse a este nuevo papel. Recurre a familiares, amigos y vecinos para que te ayuden con la alimentación y el cuidado del recién nacido, las tareas domésticas y la cocina”.

Ayudar en las tareas significa que puedes centrarte en tu bebé y en tu salud y bienestar, en lugar de en las pilas de ropa sucia o en los platos sucios. Muchos padres primerizos intentan hacer demasiadas cosas demasiado pronto y se sienten abrumados.

Algunas estrategias adicionales:

Compartir las tareas nocturnas. En el caso de las madres lactantes, sacarse leche extra durante el día, de modo que un compañero o ayudante pueda encargarse de la alimentación nocturna por su cuenta.

Designar un colchón individual cómodo,  sofá o una habitación de invitados que favorezca las siestas ininterrumpidas, y que el compañero que no está de servicio pueda tener un sueño de calidad.

Mujer cargando a bebé

Las siestas pueden ayudar a recuperar el sueño perdido

Los médicos están empezando a darse cuenta de que echarse una siesta puede recuperar parte de la deuda de sueño.

Etiquetas: