Saltar al contenido

¿El té de plátano funciona para dormir mejor?

jarra con té de plátano

Existen muchos mitos a cerca de las infusiones que funcionan para dormir mejor y obtener un sueño más profundo, una de ellas es el té de plátano.

Pensaba que tenía los plátanos bien resueltos. Son deliciosos en las magdalenas de plátano y nueces, mezclados en el yogur con un chorrito de miel, o secos para una merienda sobre la marcha. ¿Pero el té de plátano para dormir? ¿Realmente existe eso?

Sí, porque los plátanos son mucho más extraños de lo que parecen. En primer lugar, ni siquiera crecen en los árboles. Las plantas de plátano son en realidad hierbas perennes parecidas a los árboles, y el propio plátano se considera una baya.

Beneficios del té de plátano con canela y cómo prepararlo - El Espectador de Caracas

La función de la cáscara de plátano

Además, ¿las cáscaras que hemos estado tirando todos estos años? Totalmente valiosas. De hecho, a partir de ahora podría empezar a tirar los plátanos y guardar las cáscaras para el té. (En realidad no, pero así de loco me suena ahora tirar las cáscaras).

¿Qué tiene de especial el té de cáscaras de plátano?

Cuando se toma una hora antes de acostarse, el té de plátano puede ayudar a calmar el sistema nervioso y a preparar el cuerpo para un sueño profundo.

Esto se debe a que las cáscaras de plátano contienen potasio y magnesio, que son relajantes musculares naturales.

El magnesio es a menudo llamado “mineral mágico” porque también ayuda al equilibrio hormonal, al apoyo del estrés, a la desintoxicación y más.

También contienen “el aminoácido L-triptófano, que se convierte en 5-HTP en el cerebro. El 5-HTP, a su vez, se convierte en serotonina (un neurotransmisor relajante) y melatonina”, también conocida como la hormona del sueño.

Beneficios del té de plátano y cómo prepararlo – Noticieros Televisa

Aunque no recomiendo suplementar regularmente con melatonina directamente, creo que es una gran idea suministrar al cuerpo todos los materiales que necesita para fabricar la suya.

Ah, y una cosa más: los plátanos son ricos en antioxidantes como la luteína, que ayuda a proteger los ojos y la piel de la luz ultravioleta.

Algunos antioxidantes, como la vitamina C, son sensibles al calor y se descomponen cuando se exponen al agua hirviendo. Afortunadamente, la luteína es estable al calor y seguirá presente en el té de plátano después de hervir las cáscaras.

Formas de hacer té de plátano

El té de plátano entero es naturalmente endulzado, lo cual es agradable. Sin embargo, contiene azúcar que puede elevar los niveles de glucosa en sangre.

No estoy en contra del azúcar (¡hola galletas de chocolate paleo!), pero evito consumir azúcar justo antes de acostarme como parte de mi rutina de ayuno intermitente.

Si no estás familiarizado con él, el ayuno intermitente ha demostrado ser útil para activar el modo de limpieza celular (autofagia), la longevidad, la función inmune, el metabolismo y más. Por esa razón yo personalmente uso el té de cáscara de plátano en lugar del té de plátano entero.

DIY: Té de plátano para nuestras flores | Espores

Mi receta a continuación utiliza cáscaras de plátano, ya sean frescas o secas. Sin embargo, si quieres probar a usar el plátano entero esto es lo que debes hacer:

  • Corta los extremos del plátano y córtalo en varios trozos. Colócalo en una olla pequeña y cúbrelo con agua. Hierve durante 10 minutos, luego cuela el plátano con un colador y bebe el té.

Independientemente del método que pruebes, te recomiendo que optes por plátanos orgánicos, ya que los cultivados convencionalmente están muy rociados con pesticidas.

Beneficios de usar cáscaras de plátano frescas vs. secas

No tengo conocimiento de ninguna diferencia en la composición nutricional entre las cáscaras de plátano frescas y secas, así que realmente se reduce a lo que es más conveniente para ti.

Puedes usar una cáscara de plátano fresca y guardar el plátano real para el día siguiente para hacer panqueques de plátano con chispas de chocolate u otro postre.

Otra opción es guardar las cáscaras de plátano cuando estés haciendo algo (estos bocaditos de plátano con chocolate quizás) metiéndolas en el congelador hasta que las necesites.

Personalmente, me gusta secar las cáscaras y luego usarlas como té suelto. Es súper fácil como verás en la siguiente sección.

Cómo secar las cáscaras de plátano para hacer té

Si tienes un deshidratador, simplemente córtalas, colócalas en una sola capa y sécalas a 155F durante 6-8 horas. Una cáscara de plátano generalmente hace alrededor de 3 cucharadas de cáscara seca, que es lo que uso para hacer una sola taza de té.

Ahora que sabes cómo hacer té de plátano puedes incluirlo en tu dieta para comenzar a tener noches con un mejor descanso.

Sigue leyendo sobre los beneficios del descanso: Qué posición para dormir prefiere