¿Con qué frecuencia se debe girar el colchón?

Colchón de espuma original

Puede que cambie sus sábanas cada semana o incluso que renueve su edredón según la estación. Pero, ¿cuándo fue la última vez que volteó o rotó su colchón? Así es, todo el colchón.

Si hace tiempo que no lo hace, puede que haya llegado el momento de darle la vuelta a su colchón, normalmente inmóvil. Voltearlo o rotarlo puede alargar la vida de su cama y crear una superficie de descanso mejor y más funcional.

La decisión de voltearlo o rotarlo depende del tipo de colchón. Mientras que los colchones de espuma viscoelástica, látex e híbridos pueden beneficiarse sólo de la rotación, los colchones de doble cara también pueden voltearse.

Siga leyendo para saber si debe voltearlos o girarlos, con qué frecuencia debe hacerlo y los beneficios que ello conlleva.

Los colchones Casper son duraderos y están diseñados para ofrecer muchas noches de sueño fresco y confortable.

Imágenes de Mujer durmiendo, fotos de Mujer durmiendo sin royalties |  Depositphotos

La diferencia entre voltear y girar un colchón

Tanto el volteo como la rotación pueden ayudar a prevenir el desgaste de su colchón. Reorientar el lugar donde duermes en el colchón iguala las hendiduras y ayuda a prolongar la vida útil del colchón.

Voltear un colchón significa darle la vuelta para que la cara inferior quede hacia arriba. Dormirás sobre el lado que antes estaba hacia abajo.

Girar un colchón significa darle la vuelta 180 grados, de modo que los pies de la cama se sitúen donde va la cabeza.

Sin embargo, cada tipo de colchón requiere un mantenimiento distinto. No todos están pensados para ser volteados o girados. De hecho, puedes dañar un colchón volteándolo o girándolo cuando no debes hacerlo. Siempre es mejor comprobar la garantía para ver qué solución es la adecuada para su colchón.

A continuación, le ayudaremos a determinar si necesita voltear o girar su colchón y le mostraremos cómo hacerlo en detalle.

Si eres mujer necesitas dormir 20 minutos más

¿Debe girar su colchón?

Aunque la mayoría de los colchones modernos de una cara no pueden voltearse, muchos pueden girarse o voltearse. A menos que el fabricante especifique lo contrario, es seguro girar el colchón.

Las excepciones son los colchones con características como el soporte por zonas, que ofrece comodidad y soporte a zonas específicas del cuerpo. Siempre es mejor consultar con el fabricante del colchón antes de rotarlo.

Ventajas de rotar el colchón

¿Alguna vez se ha preguntado con qué frecuencia debería cambiar su colchón matrimonial? Si le preocupa la vida útil de su colchón, la rotación puede ayudarle.

Al rotar su colchón, puede evitar los siguientes signos de desgaste del colchón y prolongar la longevidad de su cama:

• Bultos y protuberancias – Distribuir uniformemente su peso sobre el colchón puede evitar que se formen bultos y protuberancias. Los bultos se forman cuando la estructura interna del colchón se apelmaza, lo que supone un riesgo para los durmientes que dan vueltas en la cama a menudo.
  • Hundimiento – Cuando desnude su colchón, busque siempre signos de irregularidad. Cualquier hundimiento puede causar un soporte inadecuado para la espalda, incluso si el colchón sólo se hunde uno o dos centímetros. Si tiende a dormir en un lado de la cama o con su pareja, puede evitar que el colchón se hunda si lo gira con cierta frecuencia.
  • Hamacarse – ¿Alguna vez te has metido en la cama, te has tumbado para una buena noche de descanso y has rodado hacia la mitad del colchón al llegar la mañana? Esto se llama hamacarse, y puede prevenirse con la rotación. Es similar al hundimiento, pero puede causar más estragos si duermes de lado, ya que el hamacamiento reduce el apoyo de la cadera. El hundimiento es también una de las señales más claras de que necesitas un colchón nuevo, así que asegúrate de rotar tu colchón para evitarlo.
  • Polvo y desgaste: rotar el colchón le da la oportunidad de respirar. Con el tiempo, los colchones son susceptibles de acumular ácaros del polvo, caspa, sudor e incluso pueden enmohecerse en ambientes húmedos. Esto puede ser especialmente malo para las alergias de dormitorio. Al rotar el colchón y, por tanto, el lugar donde duermes, estás esponjando el colchón y no exponiendo los mismos lugares a tu cuerpo durante demasiado tiempo.

Mujer Durmiendo - Banco de fotos e imágenes de stock - iStock

¿Con qué frecuencia debe girar el colchón?

La respuesta a “¿con qué frecuencia debe rotar su colchón?” depende de su colchón. Consulte la guía siguiente para conocer las frecuencias generales de rotación y volteo. Sin embargo, recuerde que siempre es mejor consultar con la compañía de su colchón para estar seguro.

Pijamas durmiendo mujeres fotos de stock, imágenes de Pijamas durmiendo  mujeres sin royalties | Depositphotos

Tipo de colchón ¿Dar la vuelta o girar? ¿Con qué frecuencia?

• Muelle interior de dos caras (nuevo) Voltear y girar cada 6-12 meses
  • Muelle interior de dos caras (viejo) Voltéelo y gírelo de 2 a 5 veces al año.
  • Híbrido Gírelo cada 3-6 meses
  • Espuma con memoria Gírela cada 6-12 meses
    Látex Girar cada 6-12 meses
  • Para los colchones de látex, fibra y espuma con memoria, opte por girar 180 grados una o dos veces al año, cada 6-12 meses.
  • Los colchones de muelles internos más nuevos también necesitan una rotación cada 6-12 meses.
  • Los colchones de muelles internos más antiguos necesitan una rotación ligeramente más frecuente, de 2 a 5 veces al año.

Conoce más: Colchones para el dolor de espalda