Saltar al contenido

¿Cómo evitar la migraña?

diagrama de la migraña

Si has sentido dolor de cabeza intenso durante mucho tiempo puede que sufras migraña, sin duda es incómodo y molesto para todo aquel que lo sufre, por ello aquí te damos algunos tips para evitar estos dolores.

Se sabe que el estrés, la falta de sueño y otros factores, pueden ser detonantes para que comience a dolerte la cabeza, por ello debes de revisar si estás estresado o te falta dormir.

¿Qué es la migraña?

El dolor se siente con mayor frecuencia alrededor de las sienes o detrás de un ojo. El dolor puede durar entre 4 y 72 horas.

Otros síntomas suelen acompañar a las migrañas. Por ejemplo, las náuseas, los vómitos y la sensibilidad a la luz son comunes durante una migraña. Las migrañas son diferentes a los dolores de cabeza.

Pero hay factores desencadenantes conocidos, incluido el estrés. Según la Sociedad Americana del Dolor de Cabeza, aproximadamente 4 de cada 5 personas con migrañas reportan el estrés como un desencadenante.

La relajación después de un período de mucho estrés también ha sido identificada como un posible desencadenante de la migraña.

La relación del estrés con la migraña

Aunque no se ha establecido qué es lo que causa exactamente las migrañas, los investigadores creen que pueden estar causadas por cambios en los niveles de ciertas sustancias químicas en el cerebro, como la serotonina. La serotonina ayuda a regular el dolor.

Un estudio realizado en 2018 descubrió que las personas con migrañas que experimentaban una reducción del estrés de un día para otro eran significativamente más propensas a tener una migraña al día siguiente, por lo cual se les recomendó descansar en una cama cómoda o muchas veces hasta cambiar de colchón matrimonial.

Los investigadores creen que la relajación después de altos niveles de estrés fue un desencadenante aún más significativo de la migraña que el propio estrés.

A esto se le llama el efecto “decepción”. Algunos sugieren que este efecto está vinculado a otras condiciones, como contraer un resfriado o una gripe.

La migraña altera la salud de 5 millones de personas en España

Los principales síntomas del estrés

Es probable que note los síntomas del estrés antes que los de la migraña. Los síntomas comunes del estrés incluyen:

  • malestar estomacal
  • tensión muscular
  • irritabilidad
  • fatiga
  • dolor en el pecho
  • ritmo cardíaco rápido
  • tristeza y depresión
  • falta de deseo sexual

Los síntomas de la fase de ataque pueden durar desde unas pocas horas hasta unos pocos días, si no se tratan. La gravedad de los síntomas varía de una persona a otra.

Los síntomas pueden incluir: sensibilidad al sonido y a la luz aumento de la sensibilidad a los olores y al tacto dolor de cabeza pulsátil en uno o ambos lados de la cabeza, en las sienes o en la parte delantera o trasera náuseas vómitos mareos sensación de desmayo o vértigo.

De esta manera puedes comenzar a identificar si tienes problemas de migraña y actuar antes de que se convierta en un problema de salud grave.

Como lo dijimos, puede que necesites desde cambiar de cama, tomar vacaciones o mejorar tu alimentación para no tener que pasar por estos malestares.