Saltar al contenido

¿Cómo elegir un colchón para bebé?

Bebe durmiendo

Dar la bienvenida a un nuevo miembro de la familia puede ser un momento estresante, especialmente cuando parece que hay tantas cosas que comprar.

Los biberones, la ropa de cama, los bodies… hay tantas cosas que considerar y tantas opciones para cada una de ellas.

Muchos padres pueden sentirse perdidos cuando se preparan para la llegada de un nuevo bebé, especialmente cuando se trata de conseguirle un buen colchón. Sinceramente, ¿por dónde empezar?

¿Qué características debe tener un buen colchón de cuna?

Una sensación de firmeza – Tu bebé no debe hundirse en el colchón y debe estar apoyado a lo largo de todo su cuerpo. Puede resultar tentador optar por un modelo muy blando y cómodo.

Sin embargo, los colchones blandos pueden aumentar las posibilidades de que el bebé se tape la nariz o la boca. Esto puede provocar sobrecalentamiento y asfixia, por lo que un buen colchón de cuna siempre será bastante firme por este motivo.

  • Una funda extraíble y lavable a máquina – Los accidentes nocturnos son inevitables en los primeros años de tu hijo, créenos, ¡apreciarás la facilidad de limpieza cuando llegue el momento!
  • Materiales hipoalergénicos – Para crear un entorno de sueño más seguro para tu bebé y garantizar que pueda respirar libremente, siempre merece la pena comprobar que el colchón de tu cuna está libre de alérgenos.
  • Un panel impermeable – o considera invertir en un protector de colchón. Esto garantizará que no se filtre ningún tipo de suciedad o líquido en el núcleo del colchón de la cuna (que no siempre se puede lavar). Un protector o un panel impermeable te permitirán sacar el máximo partido, durante más tiempo y de forma más higiénica, a tu colchón cuando tu bebé crezca

Fotos de Bebe durmiendo, Imágenes de Bebe durmiendo ⬇ Descargar | Depositphotos

¿Qué tamaño de colchón de cuna puedo adquirir?

En lo que respecta a los colchones de cuna, hay dos tamaños estándar que es probable que encuentres: un tamaño de colchón de cuna continental y un colchón de cuna.

Un colchón de cuna continental es un poco más pequeño, con 60 cm de ancho y 120 cm de largo. El colchón de cuna mide 70 cm de ancho por 140 cm de largo.

Asegúrate de medir tu cuna o cama de cuna antes de comprometerte a comprarla, ya que puede haber pequeñas variaciones entre marcas y fabricantes.

Es muy importante que el colchón que elijas se adapte bien a la cuna que tienes. Cualquier hueco de más de un centímetro puede hacer que los bebés se queden con las extremidades o incluso con la cabeza.

Características del sueño del bebé - Dormir al bebé - Bebé - Guia del Niño

¿Qué tipo de colchones de cuna puedo comprar?

En términos de material, hay tres tipos principales de colchones que encontrarás.

  • Colchón de espuma
  • Material firme y de apoyo, ideal para los cuerpos en crecimiento
  • Muy ligero y fácil de mover
  • Suele tener un precio más bajo que los modelos de muelles
  • Colchón sin espuma
  • Suelen contener rellenos más transpirables, como lana, algodón o poliéster, para mantener al bebé fresco durante la noche
  • Se utilizan menos materiales artificiales y tratamientos químicos durante la producción
  • Suelen estar libres de olores

Colchón de muelles

  • Los colchones sealy de muelles suelen ser más duraderos y resistentes
  • Suelen ser un producto de mayor calidad y especificaciones
  • Cada tipo tiene sus ventajas, pero elija el que considere más adecuado para su bebé.

Algunos padres optan por un modelo de espuma más barato durante los primeros meses y luego cambian a un modelo de muelles.

Un buen momento para hacerlo es cuando se pasa de una cuna o moisés a una cama de cuna más grande. Así que, si no puedes decidirte entre un colchón de espuma o de muelles, esta es siempre una opción práctica.

¿Puedo utilizar un colchón de cuna de segunda mano?

Para ahorrar dinero en la preparación de un nuevo bebé, muchos padres buscan en el mercado de segunda mano determinados artículos. Cuando se trata de productos como cunas, tronas y cochecitos, puede ser una buena manera de ahorrar dinero.

Conoce más sobre colchones: ¿Cómo elegir un colchón queen size?