Saltar al contenido

Calidad del sueño Vs horas dormidas

Calidad del sueño

Te interesa saber por qué la calidad del sueño es más importante que las horas dormidas no te preocupes aquí te lo decimos.

Imagina que le preguntas a alguien sobre su dieta y te dice: “Como todos los días”. Buenas noticias, pero no muy esclarecedoras. Comer todos los días puede significar dos huevos para el desayuno, una ensalada para el almuerzo y un pequeño trozo de pescado con arroz integral para la cena. También podría significar una ingesta constante de cupcakes y cenas televisivas.

La calidad del sueño es más difícil de medir, pero es igualmente importante. Para comprender cómo duerme alguien, primero debe comprender el ciclo del sueño.

El sueño satisfactorio sigue un patrón que los expertos dividen en cuatro etapas. Los científicos descubrieron este patrón hace unos 100 años, utilizando máquinas que detectan las ondas cerebrales mientras dormimos.

También puedes leer: Ideas para despertarse antes

El sueño satisfactorio

  • Etapa 1 (A la deriva)
  • Etapa 2 (sueño ligero)
  • Etapa 3 (sueño profundo)
  • Etapa 4 (sueño REM)

horas dormidas

Hablemos de cada etapa y lo que significa:

A la deriva (etapa 1)

Puede que ni siquiera consideres este sueño. Está en el límite entre el sueño y la vigilia. Eres un poco consciente de lo que te rodea, pero no querrías operar maquinaria pesada. Este tipo de sueño ocurre al comienzo de la noche y es posible que no se repita. La mayoría de las personas pasan entre 10 y 25 minutos en la etapa 1.

Sueño ligero- calidad del sueño (etapa 2)

Su cuerpo todavía está en alerta; es más probable que se despierte durante la Etapa 2 del sueño que en las Etapas 3 o 4. Aún así, en realidad está obteniendo los beneficios del sueño durante esta etapa. Las pruebas han demostrado que su mente está consolidando recuerdos durante esta fase. Si toma siestas energéticas, es probable que esta sea la etapa de sueño a la que se esté dirigiendo. Un durmiente promedio de ocho horas pasaría alrededor de cuatro horas en la etapa 2 del sueño.

Sueño profundo (etapa 3)

Esto es lo más cerca que estamos los humanos de la hibernación. La frecuencia cardíaca y la respiración disminuyen y el cerebro está inactivo. Durante el sueño profundo, nuestro cuerpo descansa y se recupera. En la Etapa 3 se pasan alrededor de dos horas de una noche promedio de sueño.

Sueño REM (etapa 4)

El sueño de movimiento ocular rápido (REM) intriga y desconcierta a los investigadores del sueño. No todo el mundo experimenta el sueño REM, e incluso aquellos que lo experimentan pueden pasar largos períodos sin él. El sueño REM está asociado con los sueños: cuando se despierta de un sueño vívido, es probable que se encuentre en medio del sueño REM.

La mayoría de las personas pasarán por las cuatro etapas al comienzo del sueño. Esto toma alrededor de una hora. Después de eso, el cuerpo vuelve a pasar por las etapas 2, 3 y 4, y el período de sueño REM se hace cada vez más largo a lo largo de la noche. A menudo, las personas se despiertan directamente durante el sueño REM.

La cantidad de sueño REM disminuye a medida que envejecemos , desde unas ocho horas al nacer hasta dos horas a los 20 años y solo unos 45 minutos a los 70. Pero la ciencia no puede decirnos realmente por qué o qué significa. Y, nuevamente, todos estos son promedios. Las personas mayores no deben renunciar a tener un sueño de alta calidad solo porque son mayores.

sueño REM

Las personas mayores con sueño de alta calidad deben informar:

  • Un período limitado de inquietud antes de conciliar el sueño.
  • Mínimas interrupciones durante la noche.
  • Sentirse renovado, no aturdido, cuando se despiertan.

Si una de estas tres casillas no se marca, significa que hay margen de mejora. ¡Lo cual no es malo! No piense en la falta de sueño como un problema, considérelo como una oportunidad. Un mejor sueño podría solucionar muchos otros problemas que una persona mayor está descartando como los costos del envejecimiento. Para mejorar el sueño podría adquirir un colchon matrimonial para lograr un mejor descanso teniendo en cuenta que este tipo de colchones son espaciosos pero sueves y resistentes. El colchon en el que duermes influye mucho para alcanzar todas las etapas del sueño.